Desmontando mitos: Salud articular

December 4, 2017

Es bastante común desde hace años escuchar depende que comentarios o aseveraciones referente al Pastor Alemán de belleza y su salud articular.
El tipico comentario de: ''mira que mal camina, seguro que es displasico como todos lo de esta raza'' o ''esa caida no es sana para el perro'' están a la orden del día, sobre todo entre conversaciones de gente no profesional del mundo del perro.

 

Afortunadamente, cada vez hay mas estudios y pruebas que demuestran la realidad, que no es otra que el Pastor Alemán es una raza que goza de buena salud articular y cada vez hay menos y menos casos de displasia.
Pero, ¿a que se deben estas buenas noticias? Como es que los indices de displasia de caderas han ido disminuyendo desde el 1990 al 2015 un 13,5%, a diferencia por ejemplo del American Pit Bull Terrier que ha aumentado un 15.3%? No olvidemos que el American Pit Bull Terrier es un perro del espalda completamente plana, sin ninguna caida, a diferencia del Pastor Alemán de belleza.........Quizas esto es solo una pequeña muestra de que unos grados de inclinación en la espalda no generan dicha enfermedad, sino que simplemente se hereda o se adquiere independientemente de la anatomía de cada raza.

Pero la verdadera razón de que nuestra raza cada vez sea mas sana articularmente no es otra que el gran control que se realiza a nivel mundial en este aspecto. No olvidemos que el Pastor Aleman es probablemente la raza que lleva mas tiempo y mas cantidad controles exaustivos de todo tipo: radiografías de displasia de caderas y codos, ADN, pruebas de trabajo y temperamento, pruebas de confirmación, y lo mas actual: pruebas radiológicas de ESTENOSIS LUMBOSACRA o SINDROME DE CAUDA EQUINA (LÜW), pruebas analiticas de MIELOPATIA DEGENERATIVA (DM) y pruebas radiologicas de OSTEOCONDRITIS DISECANTE (OCD)

 

Esto se traduce a un indice cada vez mayor de ejemplares sanos y funcionales, independientemente de su linea de sangre

 

La suerte de vivir en la época tecnológica es la cantidad de estudios cientificos que se hacen a conciencia, y el tema que estamos tratando en este articulo no iba a ser menos.
La OFA (Ortopedic Fundation for Animals con base en EEUU) lleva desde su fundación en el año 1966 centrándose sobre todo en la displasia de cadera en perros, la misión OFA de hoy es "Mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía mediante la reducción de la incidencia de enfermedades genéticas", de ahi que sus campos de investigación sean cada vez mas amplios, como es el caso de la displasia de codos, enfermedades cardíacas, enfermedades oculares, luxación de rotula, enfermedades del tiroides, etc....

 

Así pues es un lujo que hayan publicado esos resultados tan concluyentes y útiles, pues como dice el titulo que encabeza este texto, vamos a empezar a DESMONTAR MITOS altamente dañinos para la imagen de una raza tan maravillosa como esta.

 

 

Ojalá poco a poco consigamos concienciar a la gente, de momento nos conformamos con compartir esta informacion con vosotros

 

 

VON TURIA DRIMAS

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

ENYA VOM HAUS JERA

November 3, 2018

1/5
Please reload

Entradas recientes

August 19, 2019

November 3, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Binéfar (Huesca) 

+ 0034.605.527.668